viernes, 28 de junio de 2019

Resultados 2: La densidad del aire

Seguro que lo sabías, que no llevábamos ningún sensor que nos midiera eso de la "densidad del aire"... Pues no, pero llevábamos uno que nos lo dice indirectamente...


¿Pero qué es eso? Es muy sencillo:

«Es la manera de expresar la masa de aire que existe en un determinado volumen.»

Bueno, quizás no tanto. Explicándolo un poco mejor, es algo así como la "cantidad" de aire que hay en un sitio.

Al principio comentábamos que no llevábamos sensor de densidad, pero sí había uno que nos medía la temperatura y la presión atmosférica. Pues con estos dos datos, y aplicando una sencillísima fórmula se puede calcular durante todo el vuelo de la sonda.

No vamos a entrar en detalles con la fórmula, (Es r=P / R*T)  pero sabed que el resultado es esta gráfica que tenemos aquí debajo:


Vemos que casi es el mismo dibujo que la presión que ya habíamos visto. Claro, es que la densidad va ligada a la presión...
Cuanto más altitud, menos densidad. ¿Y sabes cuál es la consecuencia de la falta de densidad?
Mira el vídeo y lo descubrirás.


¿Qué te parece? Pues a partir de ahora cada vez que veas una película del espacio en el que naves espaciales exploten y provoquen sonidos a lo lejos, que sepas que es más falso que un euro de 127 céntimos.



miércoles, 26 de junio de 2019

Resultados 1: La Presión atmosférica

Ahora, una vez lanzada nuestra sonda al espacio cercano, lo que nos queda es analizar los datos y vídeos recogidos por la instrumentación que portaba nuestra amiga.

Vamos a ir poco a poco, y para empezar, que mejor que con nuestra amiga la presión.

Resultado de imagen de presión atmosférica
«La Presión Atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la Tierra, es decir, el peso de la columna de aire que se encuentra encima de una unidad de superficie»

Bueno, esto es la definición, pero vamos a verlo mucho mejor con un dibujito.



En la imagen vemos que partimos de la altura dada por el GPS en el patio del colegio Pedro Aragoneses Alonso de Mansilla de las Mulas, que no son otra cosa que 801 metros de altura sobre el nivel del mar, y a esta altura, tenemos una presión de 922 milibares (La unidad que empleamos habitualmente para medir la presión atmosférica).

Bien, si nos fijamos en la gráfica, vemos que según aumenta la altura de la sonda, la presión comienza a disminuir, pasando por ejemplo por el cambio de la troposfera a la estratosfera en donde nos encontramos con 280 milibares, menos de la tercera parte del valor inicial, pero apenas recorrido el primer tercio del viaje.

Es en este momento en el que comienza a "aplanarse" la curva, ya que la cantidad de aire existente en las capas superiores es mucho menor y mucho menos denso, es decir, la "columna de aire" pesa menos.

Llegamos al culmen del viaje, a 31593 metros de alto y allí la presión era de 11 mb (milibares), la misma que teníamos desde los 31200 metros, ya que prácticamente, aunque hay aire, es tan poco, pero tan poco denso que apenas pesa casi nada.




sábado, 15 de junio de 2019

Sonda B: Mensajes al espacio

Tenemos algo más de helio (El gas que va dentro del globo) y algunos globos más pequeños que nos han hecho llegar nuestros amigos de Dilus. ¿Qué podríamos hacer?

Pues enviar un mensaje, bueno, muchos mensajes al espacio.


Para ello hemos diseñado una segunda cápsula en la que irán metidos mensajes escritos por todo el alumnado del centro y que cuando el globo estalle serán dispersados por nuestra atmósfera.

El funcionamiento es bien sencillo: Tensión.

La cápsula se mantendrá cerrada mientras el globo esté "tirando" de ella hacia arriba, pero una vez que explote, la tapa inferior se separará del resto dejando los mensajes de los chavales volando por allí donde haya alcanzado la mayor altura.


Lógicamente volverán a La Tierra, pero nosotros no seremos los que los recojamos. Los dejaremos para que vosotros los leáis.